Berretas porque Humanes

Es cantautora, compositora, poeta, performer, pinta y forma parte de las bandas Hienas Grr, Ruina y de Los Rusxs hijxs de Putx. Ru, La Rusa, La Piba Berreta dice no saber quién es, pero les adelanto que sabe cómo.

​Presentación de Poesía Nuclear en Arpías / Febrero 16 / Domingo / 19 HS.

Llegamos siete y media con ansiedad, no queremos perdernos de nada, pero estamos temprano dentro del código… el horario del evento es el horario en que salimos de nuestras casas. La piba enhebra los libritos con ayuda de las organizadoras. Nos presentamos, alza la cara de entre las hojas, los hilos y las tapas y nos clava un sonrison de sol de mediodía que parte el domingo nublado al medio.

Nos acomodamos en el patio de Arpías. Gaetano Tornello da inicio y Caro Pujol nos lee unos poemas que nos adentran en el clima para recibir a la Piba.


Una fiesta pobre donde la honestidad es reina y celebramos las amigas rockeras, las rupturas en San Valentín y la posibilidad de reírnos hasta de lo que más duele.

Para mi sorpresa la Piba es tímida y, lejos de la “frontgirl” agresiva que esperaba, aborda su público con la calidad de quien se animó a contar en una ronda de amigos las cosas que solo se cuentan en susurros, o con esas íntimas elegidas que nunca son más de 3. La ternura no aplaca la fuerza, nos interpela sin piedad. Pone a bailar juntas sordidez, sensualidad y peligro. Escucho en mi pecho y en los que tengo cerca como se agitan las contradicciones. Dice que no le gusta ser la única que hable como si fuera la única que tiene algo para decir y pronto estamos todes escribiendo y muches leyendo lo que escribimos.



La cosa sigue en Temple con el acústico. Es el mismo espíritu, pero más entrada la noche y con guitarra, y esa guitarra lo cambia todo, porque una ya llega conmovida por esas canciones que escuch sola. Nos amontonamos cerquita de la Piba y pedimos esa que nos movió el alma en nuestras casas, en el bondi o en la calle. Y la Piba nos complace. Y bailamos. Y pogueamos con la alegría de estar entre otros movidos por las mismas cosas. Y gritamos la letra como si fuera nuestra, porque lo es. Porque la hicimos nuestra a fuerza de sentirla.

Tocó temas de ella como solista, de los Rusxs Hijxs de Putx y de Hiena (bandas de las que forma parte) y de Ruina, un dúo de vida con su amiga Na que le dice Ru.

Comienza la entrevista, le pido un Top 10 de cosas que le pasaron o con las que se cruzó en la vida y que la hicieron ser quien es hoy y hacer lo que hace.

Siempre me pareció muy absurda la humanidad. El no entender las diferencias de clase, las injusticias, me hicieron pensar que todo lo que decían que estaba bien no era el camino.

Mis abuelos me inspiraron a no hacer la vista gorda ni mirar a un costado cuando a alguien le pasa algo malo. Después artistas que admire en un momento y después deje de admirar.

¿Por ejemplo?

Charly García, Shakira.

Eso todas. Cualquier mujer de nuestra generación (ella tiene 31 y yo 32) que diga que no cantó “Donde Están los Ladrones” a los gritos miente.

Tuve una profesora de piano, me salvó la vida. Una mujer grande que me decía siempre, “vos tenés que cuidarte porque que las personas que piensan mucho son personas tristes, vas a habitar mucho la tristeza, te tenés que cuidar mucho”. Mi familia nunca me aceptó y ella fue a hablar con mi mamá varias veces, intervenía para decirles que me dejen en paz y me dejen ser quien yo quería ser. Después conocí a un señor alemán que trabajaba ahí en Atucha, donde se gesta Poesía Nuclear. Mi viejo laburo ahí toda la vida y lo traía mucho a casa a comer con nosotros. El empatizó mucho conmigo porque se le había suicidado una hija de mi edad. Yo tenía 14 años, ponele, re en el mambo existencial, que no crees en nada ni nadie, ni en vos misma, y el me dijo que me tenía que mirar al espejo y decir: “Creo en mí”. Y yo lo hacía. Iba cuando estaba toda desarmada y me quería morir y me repetía “creo en mí creo en mí creo en mí...”. Ni sabía lo que estaba haciendo.

¿Y te funciono?

Sí. Me funcionó. Después algunas amistades. Sabri, una amiga que es de Chaco y se escapó de su casa y se fue a vivir a Buenos Aires, tiene unos años más que yo y ella siempre me daba cachetazos cuando yo no quería saber nada con nada. Ella me cuidó, me adoptó, me daba de comer y me llevó a dormir a su casa cuando yo no tenía nada. Bueno, Julián, el violero de Los Rusxs. Con él fuimos pareja muchos años, es de Zárate también, y nos encontramos como en la desidia de no encontrar a nadie de nuestra edad que hable nuestro mismo idioma, que crea en la música, que escuche música de los años sesenta. Fue una de mis grandes influencias de fortalecer el alma y jugársela por lo que uno quiere.

Sobre el concepto de lo berreta ¿Por qué la Piba Berreta?

Por ser humanes. Por esto que siempre me paso que creo que la humanidad es absurda. Creo que nacemos por ende como seres berretas y creo que entendiéndome así, partiendo de la base de que soy una verga, lo único que me queda es trabajar para ser mejor, poner atención en las cosas que pueden causarle daño a otres o a mi misma y laburar, laburar todo el tiempo. Tener ideales, que creo que es tener cosas allá arriba que queremos, y laburar para ser mejor.

No creo que vaya a ser alguien sin contradicciones, al contrario, uno de los objetivos míos en esta vida, por lo menos en esta etapa de mi vida, es lograr habitar todas esas contradicciones con felicidad. No felicidad de “ayy que feliz que estoy” sino con tranquilidad de entender que hay cosas feas y cosas lindas y que es parte de lo mismo. Por un lado está esto del concepto y por el otro también me parece que no hay una manera correcta de hacer las cosas, que precisamente en los modelos está la posibilidad del hackeo. Como que siempre nos hacen creer que hay una manera, nos presentan un modelo y me parece que ahí hay que buscar el lado trucho de todo eso. Me gusta lo trucho.

Claro, porque al margen del concepto (que me encanta), de somos berretas porque somos humanes, hay una búsqueda en la modalidad de producción, en la estética y en el objeto.

Totalmente. Por eso yo estudié en el conservatorio y abandoné, obviamente. Porque me parecía que ahí no estaba la posta. Hay muchos artistas que son súper del virtuosismo, que vos no les podes criticar nada porque cantan re bien y tocan re bien y de golpe se transforman en alguien que me parece que no es eso, que cualquiera puede ser un artista. Que no hace falta cantar bien para cantar una canción. Que no hay una manera de cantar bien una canción. Que no hay una manera de tocar bien una guitarra. Hay técnicas que la academia dice que se toca bien de esta manera, pero en realidad es simplemente algo excluyente y para m ese no es el arte. Para mí el arte nos corresponde a todes. Todas las personas hacen de hecho arte aunque no lo crean, aunque no lo vean, aunque no se den cuenta. Todo el tiempo estamos haciendo desde los sentimientos.



¿Cómo te llevas con el feminismo hegemónico hoy? ¿Sentís que se instaló en el lugar de la corrección política?

Sí. Lo mismo que pasa con la música, lo mismo que con todo. Creo que todo lo que encuentra una manera correcta de hacerse se transforma en algo excluyente. Para mí, hoy en día se llama feminismo, se puede llamar cualquier cosa. Lo importante es todo el tiempo cuestionarnos y buscar un mundo menos hostil. Trabajar para eso, la solidaridad me parece que es algo que hay que buscar constantemente, trabajar para tender redes. No hacer vista ciega cuando a alguien le está yendo mal en algo. Intervenir. Preocuparnos por las deficiencias que tienen otras personas. Todo eso me parece muy importante.

Me parece muy importante que el feminismo abrace a las travas, a las personas trans, a las disidencias en general, porque claramente son personas que no tienen los mismos derechos ni las mismas realidades. Son existencias directamente políticas y me parece muy importante que sean parte, no creo en un feminismo que las excluya. Tampoco creo en el feminismo blanco pero sé que hay cosas que están re buenas y que traen cierta información que precisamente por ser o venir de la comunidad blanca están en el diario, en las novelas y eso me parece que está re bueno porque está llegando a familias donde antes no se cuestionaban ciertas cosas y ahora sí. Me parece que es re lindo todo lo que está pasando. Yo particularmente no me coloco ni me reconozco en ninguna bandera, pero sí me gusta y celebro cada espacio que ganamos.


Todo el tiempo hay que estar cuestionándose, el mundo es injusto, la gente es una verga. Nos vamos a acostumbrar a todo esto y va a haber nuevas falencias más adelante y va a ser siempre así, es todo una cosa que nunca se detiene.

-  Sobre cómo producís. ¿Cómo pensás tu interlocutor? ¿A quién le hablas?

A mí. Es siempre para mí, todo lo que hago es para mí. Después lo comparto y hay gente que se siente muy identificada y eso me parece hermoso porque es re lindo encontrarse con las personas.

Mi arte es un manotazo de ahogado total.

¿No buscas el efecto en ningún momento?

No. A veces cuando estoy enojada por ahí bardéo un poco. Pero ni siquiera sé si esas personas van a escuchar algún día mi canción o leer mi poema. En realidad lo hago para sacar, para organizar mis sentimientos y no volverme loca. Es un poco horrible y egoísta lo que estoy diciendo, pero es la verdad. Osea, de verdad me chupa un huevo lo que opine la gente sobre lo que yo hago. No me creo cuando me dicen genia, tampoco me creo cuando me dicen que soy un perro cantando. No sé quién soy yo, no lo hago para las personas. Si me pone re contenta cuando alguien me dice “faaa que bueno escuchar por fin a alguien que le pasa lo mismo que a mí”. Me parece hermoso también, que si les gusta lo que yo hago vengan acá a ver el show y yo con eso puedo viajar y tener la vida que me gusta. Es una coincidencia hermosa que se me fue dando y que me encanta, pero no es mi objetivo realmente. Mis objetivos son otros, conocer el mundo, estar tranquila, no hacer daño. Como que pasa por otro lado creo, tampoco lo tengo recontra re pensado.

¿Qué te esta manijeando hoy?

Estoy re cebada con Claudio Rojo Cesca, un chico que conocí en Santiago del Estero. También con Mateo Diosque, que me encanta lo que hace. Te estoy nombrando lo más fresco, lo que recuerdo. Estoy escuchando mucho Diosque. Después Michelle Lacroix, que es una amiga trava que está empezando a mostrar los poemas que escribe desde siempre y tiene un nivel de profundidad increíble. Bueno, mi mejor amiga Nadia, que es una de las personas que más admiro, las cosas que escribe, las cosas que hace, la vida que tiene, estoy muy orgullosa de ser su amiga. Y también Cartón Pintado, se llama así porque pinta sobre cartones, es de la villa o sea nacido y criado en la villa 31, su madre costurera. Su técnica es mixta porque pinta con el material que consigue, que tiene a su alcance. Es gente valiente ¿viste? Que no la tiene fácil y a pesar de eso tiene mucho amor y eso es muy muy valioso. Porque es algo de lo que yo también fui víctima, del rencor, del resentimiento. Al ser tan hostil la humanidad como que es muy fácil transformarse en un ser odioso, envidioso, que disfrute de lo mal que le pase al otro.

Es a lo que intenta llevarte todo ¿no?

Exacto. Y ver a mis amigas que vienen de realidades tan crudas y son tan generosas, tan llenas de amor, que no reclaman nunca nada desde el lado de la bronca, el odio, pero feo. Porque a veces la bronca y el odio son potenciadores, y hay que sacarlo. Pero verlas compartir desde ese lado me da felicidad. Creo que desde que las conozco no caigo en pozos depresivos, son súper inspiradoras.

Valor, intuición o sabiduría. ¿A quién le pondrías tus ejércitos?

A la valentía. Lo mejor sería todas juntas o sea “wau sabiduría valor e intuición: Reina la paz mundial” ¿Por qué habríamos de pelearnos? Si vos tenés valor pero pensás como el orto es una cagada y si no tenés intuición…Bah a mi siempre me falla la intuición. Bah no se. Soy medio boluda. Suelen después de golpe pasarme cosas con gente que “¿Porque me pasa esto?”.

Pusimos stop a grabar y la entrevista terminó. Mientras la escucho y transcribo pienso: No tanto Rusa, no creo que la intuición te falle tanto.



agenda cultural
  • Negro Facebook Icono
  • Negro icono de Spotify
  • Negro del icono de Instagram